Modos de Jazz


Introducción:



En muchos textos confunden a los estudiantes al describir los modos de Jazz como Modos Eclesiásticos o Gregorianos, y por eso mismo aquí se estudia independientemente cada tema para evitar confusiones.

Los modos en Jazz y en la música clásica y popular se usan como un recurso melódico para la composición y para la improvisación.
En Jazz se trabaja con las 12 tonalidades, y como en cada una hay 7 modos, resultan 84 modos de Jazz.

Los modos en el Canto Gregoriano sirven también como recurso melódico para la composición, y además como centro tonal en su armonía.  
Un canto en un modo determinado finaliza con la nota fundamental del modo. Por ejemplo un canto en modo Frigio, termina en la nota MI. 

El objetivo de este texto es capacitar al estudiante de piano para improvisar melodías con los modos de Jazz. Estudiando cuidadosamente los conceptos de este blog, y practicando cada ejercicio hasta dominarlo en todas las tonalidades, logrará muy pronto ese objetivo.






Los Modos de Jazz
Alberto Betancourt

En Jazz se emplean los modos para improvisar sobre los acordes. 

Aquí se usan las 12 tonalidades basadas en las 12 notas de la escala cromática. 
C  F  Bb  Eb  Ab  Db  F#  B  E  A  D  G

El primero, tercero y quinto grado de un acorde son sonidos armónicos. Las tríadas clásicas se forman con estos grados.
El séptimo grado es un sonido de color. Añadiendo un séptimo grado a una tríada obtenemos un acorde con color. Los acordes de Jazz tienen por lo menos 4 notas. 

El Primer Modo (Jónico) comienza en el primer grado de la escala diatónica, el II Modo (Dórico) comienza en el II grado de la escala, y así sucesivamente.



Los 7 Modos en la tonalidad C:



Practique los Modos de Jazz en todas las tonalidades.
Siga el orden: (C)   D    E   F    G    A    B   Bb   Ab   Gb    Eb  Db

 



Al realizar este ejercicio logra dominar los 7 modos en cualquier tonalidad, un gran recurso para su improvisación.



Escala de DO en 7 modos:





I Modo: DO es el primer grado de la escala de C. Escala diatónica mayor.
II Modo: DO es el segundo grado de la escala de Bb.
III modo: DO es el tercer grado de la escala de Ab.
IV modo: DO es el cuarto grado de la escala de G.
V modo: DO es el quinto grado de la escala de F. Escala del acorde de Séptima Dominante.
VI modo: DO es el sexto grado de la escala de Eb. Cm es el relativo menor de Eb.
VII modo: DO es el séptimo grado de la escala de Db. Escala del acorde de SEMIDISMINUIDA.



Ejercicio: Al dominar y comprender este ejercicio, realícelo a partir de cualquier otra nota, tocando su escala en cada uno de los 7 Modos.
Siga este orden: (C)  D  E  F  G  A  B  Bb  Ab  Gb  Eb  Db.

Al concluir el estudio de este ejercicio logra dominar los siete modos a partir de una misma nota en todas las tonalidades, un gran recurso para improvisar.









Improvisación modal sobre el círculo diatónico:

Repita el ejercicio siguiente hasta dominarlo, y luego improvise con fragmentos de cada modo sobre la misma progresión del círculo diatónico.
Con la mano izquierda toque conchas armónicas, con el bajo y la 3a ó 7a.




Ejercicio: Improvise sobre el círculo diatónico con las notas del modo correspondiente en todas las tonalidades:


Siga el ejercicio en todas las tonalidades.


Con este ejercicio descubrió la facilidad de los modos en la improvisación. Simplemente va tocando fragmentos de cada modo en su correspondiente acorde.











 


 
Estudios complementarios:


Los Acordes de Jazz, Formas de los Acordes (voicings), Interacción de los acordes.










Material para músicos: