Preludio I en C - Bach



Partitura sonora:

Picar en el ícono cuadrado para abrir la partitura


El volumen I del Calve Bien Temperado fué publicado en 1722 y el volumen II en 1742.
Christian Schwencke (1767-1822) añadíó un compás en Abdim después del 23, pretendiendo mejorar la progresión de J.S. Bach (1685-1750).
 Carl Czerny (1791-1857) al editar el Clave Bien Temperado de Bach, tomó para el Preludio I el manuscrito  de Schwencke, y le añadió las dinámicas para interpretar la expresión.

Charles Gounod en 1853, tocando este preludio en la versión de Czerny con su mano izquierda, improvisó un tema que denominó Meditación sobre el Primer Preludio de Piano de Bach. 
En 1859 Jaques Léopold Heugel publicó una versión del mismo con el texto del Ave Maria en latín, que hoy conocemos como Ave María de Gounod.






Bach no escribió dinámicas, dejando la expresión al intérprete.
Las dinámicas que se escuchan aquí fueron escritas por Czerny en su edición del Clave Bien Temperado. 
Aqui aparece su versión original con la partitura de los acordes, dejando oculta la partitura del clavecín (piano).
Aquí no aparece el acorde de Schwencke después del compás 23.
Hay un pedal obstinato en G desde el compás 23 hasta el 31, y otro en C desde el compás 32 hasta el 35.


Aprenda a tocar el piano siguiendo las partituras sonoras: 

  • Escuche la  partitura sonora siguiendo las notas, marcando con el pié el pulso en negras.
  • Toque la pieza mientras escucha la pista, como si fuera un músico de la orquesta.
  • Picando en el ícono de metrónomo - puede disminuir el tempo y con el + lo puede aumentar.