Independencia de manos en piano

Antes de estudiar este blog vea:
Gimnasia Cerebral




Algunas personas pueden tocar el piano con ambas manos con mucha facilidad, pero a muchos otros se les dificulta manejar las manos con independencia.  Esto se debe a que el hemisferio cerebral izquierdo controla la mano derecha  y el hemisferio derecho controla la mano izquierda. El hemisferio dominante en los diestros es el izquierdo, y en los zurdos es el derecho. La independencia de manos en la ejecución del piano se debe a la acción simultánea y espontánea de ambos hemisferios cerebrales. Con estos ejercicios puede desarrollar la habilidad de independencia de manos.

Un primer ejercicio para ejercitar los dos hemisferios cerebrales es tocar tresillos con una mano y notas normales con la otra: 



Preparación para la Independencia de manos:





Ejercicios para desarrollar la independencia de manos en piano:
Cada ejercicio inicia con una preparación de uno o dos compases, que debe tocar muy lento, acelerando poco a poco hasta lograr hacerlo rápido con facilidad. Entonces podrá  iniciar el estudio del ejercicio, que puede realizar por parejas de compases.

Arriba de la partitura sonora a la derecha puedes picar un ícono cuadrado para obtener la partitura normal. 

Marcar el pulso con el pie en negras:


Marcar el pulso en negras:


Marcar el pulso con el pie en negras:



Marcar el pulso en negras:

Independencia de los dedos:


Si pudo tocar estos ejercicios sin dificultad y con fluidez, goza Ud. de una envidiable independencia de manos. 
Si los encuentra muy difíciles, necesita estudiarlos cuidadosamente para despertar el otro hemisferio cerebral, pues solo está trabajando su hemisferio dominante.

Ejercicio de lectura en pentagrama doble:
Siga algunas partituras sonoras, imaginando que Ud. las está tocando en el piano, y marcando el pulso con el pie. 
Trate de seguir ambos pentagramas viendo las notas sin solfear.


Minueto en G - J.S.Bach

Pompa y circunstancia - Elgar - Partitura fácil



Estudie bien este material, hasta poder tocar los ejercicios y piezas con facilidad y sintiendo el pulso; entonces habrá logrado la acción de ambos hemisferios cerebrales durante su ejecución, y habrá desarrollado la habilidad de la independencia de manos.

Para muchas personas la gran dificultad que encuentran es que las manos siguen dos pentagramas en idiomas diferentes, en claves de sol y de fa. La solución está en considerar ambas claves como partes de un mismo sistema que parte del Do central, hacia arriba con clave de sol y hacia abajo con clave de fa: 





Independencia de manos (Pentatónica en teclas negras)



Material para músicos: