Bloques armónicos, Estilo de Teatro

En la época del cine mudo se usaba el órgano como fondo para la música incidental y efectos sonoros. Las melodías se tocaban en octavas con todas las notas del acorde por dentro. A este modo de tocar se le denominó Estilo de Teatro.




En los años 30 Duke Ellington comenzó a escribir en ese estilo para su big band, con bloques armónicos.




En los años 50 el pianista inglés George Shearing aplicó ese modo de tocar al piano y se denominó Bloques de Shearing, pues la melodía se tocaba en bloques armónicos.



Los bloques armónicos o bloques de Shearing consisten en acompañar cada nota de la melodía con las 3 notas restantes del acorde.
El estilo de teatro consiste en doblar una octava abajo la línea melódica de los bloques.
La mano derecha toca la nota melódica acompañada por las 3 notas restantes del acorde.

Una tríada se convierte en acorde de 4 notas añadiendo la sexta, o la séptima: Ejemplos: C = C6 ó Cmaj7;  Cm = Cm6 ó Cm7.


Una nota extraña (no perteneciente al acorde) se acompaña como  si fuera la nota del acorde inferior a ella, o con un acorde de disminuída que la contenga, o con un acorde de paso, siguiendo el acompañamiento con los acordes originales.




En el Estilo de Teatro la mano izquierda dobla la melodía abajo con un estilo ligado.


Ejercicio de Estilo de Teatro: 

 

Tema de Satin Doll en Bloques de Shearing:

 
En el swing la primera corchea dura el doble que la segunda. 

El bajo toca la raíz en cada tiempo.


Tema de Lullaby of Birdland en bloques de Shearing:
  En este arreglo tenemos un bajo caminante (walking bass).

Tema de Lullaby of Birdland en estilo de teatro:

En este arreglo el bajo toca la raíz de cada acorde y la guitarra los acordes rítmicos en un pentagrama invisible.
Esta era la forma que usaba Duke Ellington para escribir las melodías para su big band.
En el órgano se usa este estilo de teatro, tocando el bajo en la pedalera.
En el piano las melodías suenan espectaculares en octavas con toda la armonía por dentro.


En Armonización Coral e Instrumental encontrará los secretos para improvisar sus arreglos con bloques armónicos, haciendo sonar su piano como una big band, y para escribir arreglos para su coro, grupo, orquesta o banda:




Vea:

Armonización Coral e Instrumental

Arreglo para Big Band



En Armonía de Jazz en Piano encontrará todos los secretos para enriquecer la armonía en su ejecución pianística, y para dominar la armonía contemporánea de Jazz:




Material para músicos:
Aprende: