El Pulso en la Música


El pulso es algo que se siente aunque no se escuche, como el latido del corazón en el cuerpo humano. Muchas personas al escuchar música van marcando el pulso con el pie o con la mano. La percepción del pulso es una habilidad especial en la ejecución musical, y sirve para atacar la nota en el momento exacto dentro del compás y para darle la duración correcta.
Pulso es cada uno de los golpes que se van marcando y también la sucesión de los mismos en la pieza musical.
El pulso puede ser binario (de 2 tiempos), o ternario (de 3 tiempos)
El primer tiempo de cada pulso va acentuado.





El pulso de 4 tiempos se ejecuta duplicando el de 2 tiempos.
El pulso de 6 tiempos se ejecuta duplicando el de 3 tiempos.




El compás: Es un número sobre otro que aparece al principio de la partitura. 
 El número superior indica el número de tiempos en cada compás; así 4/4 indica que en cada compás hay 4 tiempos, 3/4 indica que hay 3 tiempos.
El número inferior indica  el valor (duración)  de cada tiempo; el número 2 indica que el valor de cada tiempo es una blanca, el número 4 indica que el valor de cada tiempo es una negra, el número 8 indica que el valor de cada tiempo es una corchea.  

 1/2 = blanca, 1/4 = negra, 1/8 = corchea.      

En inglés a la redonda se le llama whole note (1/1), a la blanca half note (1/2), a la negra quarter note (1/4) y a la corchea eighth note (1/8)                         



En el compás de 2/2 se marcan 2 pulsos de blanca.
En el compás de 4/4 se marcan 4 pulsos de negra.
En el compás de 2/4 se marcan 2 pulsos de negra.
En el compás de 3/4 se marcan 3 pulsos de negra.
En el compás de 6/8 se macan 2 pulsos de 3 corcheas cada uno.
En el compás de 12/8 se marcan 4 pulsos de 3 corcheas cada uno.



El director de orquesta marca los pulsos con su batuta, para lograr la sincronización de todos los músicos.


Siga este ejercicio marcando el pulso con el pie:
 


Compases compuestos:
Em música contemporánea hay algunos compases compuestos como 5/4, 7/8, 9/8, 12/8 ...







Metrónomo
Picar en la imagen para abrirlo




Ejercicio: Escuche La Sinfonía Sorpresa marcando el pulso con el pie o con la mano:  Buscar en youtube Sinfonía sorpresa segundo movimiento.  
También puede escuchar la Sinfonía de los juguetes 

Al sentir el pulso disfrutará más del ritmo
 


En la salsa hay fragmentos en los que no aparece el pulso. En el siguiente ejemplo, en el primer fragmento no aparece el pulso, y en el segundo fragmento lo marca el cencerro:

En Swing o en Jazz clásico en el walking bass, el bajo marca el pulso caminando por las notas de la escala o del arpegio de cada acorde. En Lullaby of Birdland George Shearing va marcando el pulso con los acordes.
 Escuche Lullaby of Bridland interpretada por su autor, marcando el ritmo con la mano o el pie.

Cuando Ud. perciba el pulso, podrá disfrutar más de la música, pues se sentirá como el director de la orquesta al ir marcando el pulso.

Cuando el músico logre sentir el pulso sin pensarlo, aflora el subconsciente y así  el consciente queda más libre para la creatividad, la expresión y el sentimiento.





Piezas para practicar marcando el pulso:

Sinfonía Sorpresa

Canción de Cuna

Adiós a la Tarde

Danubio Azul

Minueto en G (Bach)



Aprenda el solfeo jugando con un piano virtual gratis:







Material para músicos: